BREVE DESCRIPCIÓN DEL DEPORTE

Es el primer deporte de equipo competitivo diseñado y desarrollado específicamente para usuarios de sillas de ruedas eléctricas. Estos participantes incluyen las personas con tetraplejia, esclerosis múltiple, distrofia muscular, parálisis cerebral, trauma en la cabeza, derrame cerebral, lesión de la médula espinal y otras discapacidades también combina la habilidad del usuario de silla de ruedas con la velocidad y el poder de la propia silla, para participar en un juego extremadamente desafiante similar al fútbol. El juego se juega en un gimnasio en una cancha de baloncesto regulación. Dos equipos de los usuarios de sillas de ruedas de cuatro de poder de ataque, defienda, y spin-patear un balón de fútbol de 13 pulgadas en un intento de marcar goles.

HISTORIA

1978 – Francia crea “El fútbol en sillas de ruedas eléctricas” para los jóvenes con discapacidades severas.

1979 – Sin tener ningún contacto con Francia, Canadá comienza a desarrollar un deporte llamado “Power Soccer”.
Desde el comienzo de los años ochenta, “Power Soccer” fue exportado a los Estados Unidos y Japón,
mientras que “Fútbol para sillas de ruedas” se jugaba en Bélgica, en Portugal y en Suiza.

De 1980 a 2005 – Durante estos 25 años, varios estilos de juego desarrollado, sin que los diversos
países siempre conversando sobre ello. Todos fueron inspirados por los modelos canadienses y franceses y cada uno adaptado su juego para satisfacer sus propias necesidades.

2005 – A iniciativa de Francia, los representantes de los Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra y Portugal, se reunieron en París para discutir la posibilidad de hacer el deporte internacional. Se fijó una fecha para tratar de examinar los cuatro estilos principales del juego, con el fin de crear una nueva disciplina internacional.

2005 – Los seis países, unidos por Dinamarca y Bélgica, se reunieron en Portugal, finalizó el reglamento internacional, y creó oficialmente Powerchair Fútbol. Los nueve meses que siguieron los pasó escribiendo las nuevas reglas deportivas y la finalización de los artículos con el fin de crear la federación internacional.

2006 -. En Atlanta, Georgia, EE.UU., las nuevas normas deportivas fueron probados y validados
los artículos de la nueva federación fueron adoptados en la Asamblea General el 24 de julio de 2006.
El 16 de octubre del mismo año, la Federación Internacional de Powerchair Asociación de Fútbol presentó sus artículos en París, Francia, el hogar de su domicilio social.

2007 – FIPFA (Federación Internacional de Powerchair Asociación de Fútbol) organizó su primera Copa del Mundo en Tokio, Japón. Ocho países compitieron para ganar el primer concurso internacional de Powerchair Fútbol. Difundido en directo por Internet, una página web japonesa indicó que la competencia fue visitado por varios miles de jugadores y aficionados de todo el mundo.

2008 – La primera competencia internacional fue organizado en Francia. Esta EPFA Champions League Eléctricas reunió a los ocho mejores equipos de cuatro países europeos. También se llevaron a cabo clínicas de Desarrollo en Irlanda y Suiza.

2009 – El curso internacional de capacitación para los árbitros. Primera Copa América: concurso organizado en Atlanta y que reúne a los mejores equipos de los EE.UU. y Canadá; clínica de desarrollo en Polonia; FIPFA adquiere la condición de Federación reconocida por el (Comité Paralímpico Internacional) IPC.

2010 – segunda potencia Liga de Campeones de Europa organizada en Inglaterra: Escocia y Gales – Demostraciones segunda Copa de las Américas celebrada en Vancouver en el Canadá.

2011 – Demostración organizada en Australia, incluyendo a representantes de Nueva Zelanda: París fue sede de la segunda Copa del Mundo con 10 países presentes – Australia, Bélgica, Canadá, Inglaterra, Francia, Irlanda, Japón, Portugal, Suiza y los EE.UU., Segunda Asamblea General celebrada en París.

2012  – Portugal acoge un curso internacional de formación para los jugadores menores de 16 años; manifestación en Brasil, incluyendo a representantes de Argentina(Llegando por primera vez el deporte a la Argentina, de la mano de la Fundación de Integración deportiva Powerchair Football) Argentina. conferencia y demostración en París con representantes de Alemania, Austria, Finlandia e Italia. Demostración y clínica para jugadores organizados en Austria (Viena).

2013- Apertura de Sedes en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata  y primeros inicios en Uruguay. La Fundación apoyo a Uruguay al desarrollo del deporte por medio de la Fundación Oportunidad que hoy tiene su propia autonomía y junto a Brasil conforman el Cono Sur de la PFCA (Confederación Americana de Powerchair Football- en la cual también participan Estados Unidos y Canadá)

Se lleva a cabo el 1º Torneo Nacional de Powerchair Football en Argentina, en el que resulta campeón el equipo de Buenos Aires. En el mismo han participado como invitado especial el equipo de Uruguay.

2014  – Primera Copa de Europa de Naciones en Irlanda (Limerick), y la primera Copa Américas (COPA) en Brasil (Rio). FIPFA organizó el primer torneo internacional de jugadores menores de dieciocho años en Francia (París).Austria, Finlandia, Argentina, Uruguay y Nueva Zelanda se unieron FIPFA.

2015- Surge en Argentina AAFSM, la Asociación Argentina de Futbol sobre silla de ruedas a Motor, con el fin de crear un club  con la misma idea del deporte.Mas info: click aqui