LINEAMIENTOS DEPORTIVOS
Se juega en una cancha de baloncesto de tamaño estándar y en muchos aspectos es muy similar al fútbol sala. Cada equipo tiene derecho a 4 jugadores en la cancha al mismo tiempo incluyendo el portero. Un partido consta de dos períodos de 20 minutos cada uno. Debido al aspecto de dos dimensiones de este juego el espacio tiene que ser creado en torno a los jugadores. Las reglas básicas del juego son los siguientes: “dos-contra-uno” y “tres-en-el-área”.
DOS CONTRA UNO
Sólo un jugador de cada equipo puede estar a menos de 3 metros de la pelota cuando está en juego. Si un compañero de uno u otro viene dentro de los 3 metros, el árbitro debe indicar infracción, así como otorgar un tiro libre indirecto. Esto obliga a los jugadores a extender el campo y evita que se obstruya de juego, lo que permite más libertad de juego. La única excepción a esta regla es que uno de los dos compañeros de equipo sea un portero dentro de su propia área de portería.
TRES EN ÁREA
El equipo en defensa sólo puede tener 2 jugadores en su propia área de portería. Si un tercer jugador entra en el área, el árbitro puede detener el juego y otorgar un tiro libre indirecto al equipo contrario.
En el caso de cualquiera de estas infracciones (2-contra-1 y 3 en el área), el árbitro puede abstenerse de hacer pitar la infracción si el jugador en cuestión no está afectando a la jugada (similar al concepto del fuera de juego en el fútbol sin discapacidad). Además, debido a que muchos de los jugadores no tienen la fuerza suficiente en la parte superior del cuerpo para lanzar el balón con sus brazos, cuando el balón sale por la línea de banda, los jugadores sacan con “el pie”. En otras palabras, en lugar de un “saque de banda”, el fútbol en silla motorizada tiene un “disparo de banda”, además al ser un disparo se puede marcar gol directamente. Golpear o chocar contra otro jugador intencionadamente puede dar lugar a una sanción.
EQUIPAMIENTO
Los jugadores están obligados a utilizar una silla eléctrica con 4 o más ruedas, ademas lleva una adaptación en la parte delantera para impulsar la pelota llamado(footguards). La velocidad máxima permitida durante un partido es de 10 km/h , y los árbitros inspeccionan la velocidad de los jugadores antes del inicio de cada partido. Los jugadores deben llevar un cinturón de seguridad y protección para los pies. La pelota es una pelota de fútbol de gran tamaño (33 cm de diámetro).
Footguards
– Debe consistir irrompible
materiales y estar firmemente sujeto
a la silla de ruedas eléctrica
– Parte inferior de las Guardapiés debe
no ser más de 10 cm (5 pulgadas)
(y no menos de 5 cm (2 en)
desde el piso
– Delante de Guardapiés debe ser de al
menos 20 cm (8 pulgadas) de alto, pero no
más de 45 cm (20 pulgadas) de la
suelo
– Los jugadores deben ser capaces de mantener
el contacto visual con la pelota
– Superficies footguard deberán ser sólidos y no en ángulo para golpear la pelota hacia arriba
– Todas las superficies deben ser planas o convexas. Superficies cóncavas no están permitidos. Ninguna parte de la
footguard estará construido de manera que sea capaz de atrapar o retener el balón.